Lo que ocurrió en el F8 2019 – “El futuro es privado”

A inicios de esta semana, se llevó a cabo F8, la conferencia anual de Facebook para discutir y mostrar las actualizaciones, cambios y nuevas características que tendrán sus productos.

“El futuro es privado” dijo Mark Zuckerberg refiriéndose a esa sensación de intimidad y de seguridad que cada persona quiere tener en sus relaciones interpersonales, incluyendo las digitales.

Precisamente ese es el siguiente capítulo dentro de las acciones que se realizarán en Facebook. “Yo sé que no tenemos la mejor reputación en cuanto a temas de privacidad, pero estoy comprometido en iniciar un nuevo capítulo en nuestros productos” – añadió Zuckerberg.

El enfoque principal estará en Grupos, Stories y otras funciones para comunicarse de forma directa.

Las acciones se realizarán basadas en seis principios: Interacciones privadas, contenido encriptado, reducir el período de permanencia del contenido, seguridad, interoperabilidad a través de las plataformas y almacenamiento seguro de datos.

FB5, la nueva versión de Facebook, refleja el mayor cambio que se ha realizado a la plataforma en los últimos 5 años, incluyendo un cambio de estilo de la aplicación móvil, la versión para web y el logo. Reflejando un nuevo estilo simple, funcional y alineado con los principios mencionados anteriormente.

A continuación, presentamos los anuncios relevantes durante esta sesión F8 2019:

Messenger:

La intención es que Messenger sea la aplicación más rápida de mensajería directa y su nueva versión estará disponible a finales de 2019.

De igual forma, a finales de este año, se lanzará de forma oficial la aplicación para escritorio de Messenger, permitiendo que puedas comunicarte desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, ofreciendo una nueva ventana para que puedas comunicarte y conectarte con los que más te importan.

Es importante resaltar que la comunicación ahora en Messenger será totalmente encriptada desde el inicio hasta el final, desde su aplicación móvil y desde la aplicación para escritorio también.

Por primera vez, la interoperabilidad en las comunicaciones será una realidad. “Si quieres hablar con alguien en Facebook utilizas Messenger, en Instagram utilizas un Mensaje Directo y con un número de teléfono utilizas Whatsapp. Nosotros creemos que las personas pueden hablar con cualquiera desde cualquier lugar. Así que, por primera vez, estamos construyendo la manera de que los usuarios de Messenger puedan contactar a sus amigos en Facebook pero también a otras personas cercanas que están en Instagram y en Whatsapp.” dijo Asha Sharma, Directora de Messenger Consumer Product.

Whatsapp:

Hoy en día, 1.5 Millones de personas utilizan Whatsapp y a través de esta plataforma, las personas han encontrado una forma rápida, de confianza y segura para comunicarse sin importar las circunstancias del entorno.

De la misma forma que nos comunicamos con personas cercanas, Whatsapp se ha convertido en un espacio para negocios con Whatsapp Business. Ahora, los negocios podrán mostrar un catálogo de sus productos en su perfil de empresa.

Facebook:

Las personas llegan a Facebook para conectar con personas que tienen los mismos gustos o intereses que ellos.  Ahora, llega con un nuevo estilo que coloca a los Grupos en primer lugar.

Hoy en día, 400 millones de usuarios de Facebook pertenecen a un grupo porque comparten algo en común con esa comunidad.

Es por esto que han decidido modificar la ubicación de la pestaña de Grupos para ubicarla en el centro. Por su parte, alrededor de toda la aplicación, estarán recomendaciones de Grupos relevantes a los que las personas podrán unirse de acuerdo con sus intereses.

Es una realidad que existen diferentes tipos de comunidades que agrupan personas con diferentes necesidades, y Facebook está enfocado en desarrollar soluciones que se adapten a cada uno de ellas.

Facebook Dating, ha venido probándose en varios países del mundo, y seguirá expandiéndose por más localidades con la intención de unir personas que compartan gustos e intereses similares. Es importante destacar que los perfiles personales de Facebook y los perfiles de Facebook Dating estarán separados y no se mostrará información de tus posibles citas en tu perfil personal hasta que tu lo decidas.

Secret Crush te permitirá crear una lista privada de personas que conoces y con las que quizás podrías llegar a desarrollar una relación romántica. Podrás elegir hasta 9 amigos, si esta persona utiliza Facebook Dating, recibirá una notificación y decidirá si te incluye o no a su lista de Crush para continuar al siguiente paso en la relación.

Facebook también presentó una nueva forma de hacer nuevos amigos con personas con las que has compartido en grupos o comunidades fuera de Facebook.

Instagram:

Instagram se ha convertido en un espacio para compartir con las personas mas cercanas, inicialmente con el feed de publicaciones, luego con mensajería directa y recientemente con los Stories. Estas conexiones están basadas en el contenido que decides compartir. Es por esto, que han presentado un rediseño en la cámara que te permitirá crear nuevo contenido.

Gracias a las enseñanzas recibidas del comportamiento de los usuarios con los Stories, Instagram ha decidido hacer algunos cambios en la forma en la que funciona la plataforma. Uno de estos cambios será modificar el tamaño de la cantidad de seguidores que tiene una cuenta y ocultar el número de likes que pueden tener las publicaciones. Esto hará que Instagram deje de ser un espacio competitivo y los usuarios se enfoquen en generar contenido de valor para sus seguidores y la comunidad a la que pertenecen.

Basados en construir relaciones significativas, Instagram está lanzando nuevos Stickers de recaudación de fondos para causas u organizaciones sin fines de lucro. Por el momento está disponible sólo en Estados Unidos y próximamente estará en otros países.

Hay tres grandes grupos en Instagram hoy: Compradores, Vendedores y Creadores de contenido, es por eso que Instagram ha creado espacios para vender y comprar productos directamente desde su plataforma, pero ahora los creadores de contenido e influencers podrán etiquetar los productos que utilizan para facilitar el proceso de compra de sus seguidores.  La misión de Instagram es acercarte a las personas y marcas que amas.

“Con cada característica y producto anunciado hoy, queremos ayudar a las personas a descubrir sus comunidades, profundizar sus conexiones, encontrar nuevas oportunidades y simplemente divertirse.” indicó el equipo de Facebook.