Instagram podría evaluar un mundo sin likes

Uno de los mensajes de Instagram siempre ha sido enfocar esfuerzos para que las personas se centren en que el contenido que compartan sea valioso, y no precisamente en la cantidad de ‘likes’ que obtengan en sus publicaciones. Por esta razón, Instagram podría estar realizando pruebas para cambiar el diseño del feed ocultando la cantidad de ‘Me gusta’ que ha obtenido cada publicación.

En lugar de esto, podrán seguir visualizándose un par de los usuarios a los que les gustó la publicación seguidos del mensaje “y otros”.

El hallazgo realizado por Jane Manchun Wong, permite observar cómo se vería esta modificación. De forma pública no se tendría acceso a la cantidad de likes de las publicaciones, sino que este sería un dato privado para el usuario que maneja la cuenta.

Aunque se trata de un prototipo interno que aún no es visible para el público, de acuerdo con lo dicho por un portavoz oficial de Instagram, esta función podría generar un gran impacto.

En lugar de ser acumuladores de ‘likes’, los usuarios podrían comenzar a compartir contenido real y auténtico sin necesidad de vivir comparándose y “midiendo” su éxito por la cantidad de likes que obtienen de parte de sus seguidores.

El impacto psicológico que tiene mirar la cantidad de ‘likes’ puede llegar a ser negativo para algunos y desatar en ellos asuntos como baja autoestima, narcisismo o envidia.

Por su parte, si esta función llegara a lanzarse, las marcas deberían encontrar una nueva forma de medir la aceptación o descontento de los clientes con el contenido que ellos comparten y los productos que ofrecen. La importancia real radicaría en las interacciones a través de comentarios que desaten conversaciones directas entre ambos actores y no necesariamente en los likes que se obtengan.